Encontrémonos en Facebook
Síguenos en Twitter
Veámonos en Instagram

Grupo Empresarial COOMEVA

Coomeva es una organización cooperativa de profesionales y sus familias, que se asocian para satisfacer necesidades comunes mediante la obtención de bienes y servicios, y la generación de oportunidades para su desarrollo. A la fecha contamos cerca de 275.000 asociados, distribuidos en 40 ciudades del país.

Coomeva es un referente positivo dentro del Sector Solidario, no sólo por sus logros sino porque apoya la creación de empresas cooperativas, participa en la búsqueda del fortalecimiento gremial y sectorial, impulsa la construcción de alianzas entre cooperativas y el aprovechamiento de las sinergias, propone y concerta la construcción de un marco legal que facilita el desarrollo del Cooperativismo en Colombia y difunde el enfoque cooperativo y solidario como teoría económica y visión superior de hacer empresa.

La historia exitosa del grupo empresarial cooperativo Coomeva está integrado por 11 empresas que actúan en los sectores financiero, mutual, de salud y de recreación que presta una amplia gama de servicios a más de 215.000 asociados de todo el país.

FESOVALLE - PROYECTO AMBIENTAL COOPERATIVO "GOTAS DE VIDA"

Una iniciativa que evidencia el compromiso con la comunidad y con la preservación del ambiente de 11 organizaciones cooperativas y solidarias del centro del Departamento del Valle del Cauca. El video nos enseña el compromiso con la comunidad, asumido por el sector solidario en pro del medio ambiente y desde el Pacto Verde Cooperativo. Las 11 entidades con domicilio en el Centro del Departamento del Valle del Cauca, República de Colombia, están asociadas a Fesovalle.

COOPERATIVA DE CAFICULTORES DEL QUINDÍO

Más de 1.500 productores de café del departamento del Quindío se benefician de la posibilidad de vender su café en un sitio cercano a sus predios productivos y con información precisa y oportuna sobre los mercados.

La Cooperativa de Caficultores del Quindío es una empresa asociativa sin ánimo de lucro, multiactiva, de economía solidaria y con responsabilidad limitada, constituida el 17 de noviembre de 1966, con escritura pública No 546 en la notaria pública de Quimbaya (Quindío); de régimen tributario especial, de número de asociados y de patrimonio social variable e ilimitado y de duración indefinida; el objeto principal de la Cooperativa es el de promover y mejorar permanentemente las condiciones económicas, sociales y culturales de los asociados, cuando éstos estén vinculados a la actividad agropecuaria y en particular a la producción del café en todos sus aspectos.

Procura con su acción no solo el beneficio del asociado sino el de los miembros de su familia y el desarrollo de la comunidad en la región donde opera. En cumplimiento de sus objetivos la Cooperativa ofrece a sus asociados los siguientes servicios:

  • Comercialización de productos agropecuarios (Café)
  • Provisión Agrícola
  • Bienestar Social
  • Servicio de báscula

COLANTA

Es 1964, al norte del departamento de Antioquia. La situación de los pequeños productores de leche era caótica, la minería acabó con los suelos y su subsistencia depende de una producción de 20 litros diarios por familia. En Medellín la situación tampoco era la mejor… la alcaldía prohibió la venta de leche cruda y un oligopolio controla el 95% del mercado lechero, el vital líquido solo se vendía, día por medio y máximo 2 litros por persona. Aún así los deseos de superación de los pequeños productores siguió adelante. Sesenta y cuatro campesinos, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, fundan en Don Matías, el 24 de junio de 1964 a lo que entonces se llamó COOLECHERA. La situación no era fácil para la naciente cooperativa. Tres veces fue declarada en quiebra legal durante sus primeros 10 años de trabajo, el gobierno ordenó su liquidación. En 1973 el panorama cambió por completo, cuando Jenaro Pérez Gutiérrez, Médico Veterinario y Zootecnista, ex secretario de Agricultura Departamental, con estudios en Inglaterra, país en el que nació el cooperativismo, le dio una dimensión diferente a la cooperativa. El 25 de julio de 1976 se vende el primer litro de leche, COLANTA parte la historia económica de Colombia, cuando nadie pensó que La Cooperativa saldría adelante.

Después de superar épocas difíciles con calidad, COLANTA se impuso con calidad en el producto y con experiencia como punto de partida para desarrollar productos que desde entonces han mejorado la economía de los campesinos y de los colombianos. Hoy en día la Cooperativa es patrimonio nacional, sus dueños son más de 12 mil campesinos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Córdoba, Viejo Caldas, Atlántico y Nariño, y más de 3600 trabajadores asociados. Los asociados cada año se reúnen en la Asamblea General, máximo organismo rector de la Cooperativa, para estudiar el balance. Cada dos años nombran El Consejo de Administración, la Junta de Vigilancia y el Revisor Fiscal.

La filosofía cooperativa transformó el sector lechero colombiano con sobrantes de leche que exporta y aumentó el consumo de leche de 50 a 134 litros per-cápita año. Basada en la calidad, la Cooperativa es la empresa lechera más grande de Colombia. Hoy tiene 4 Pasterizadoras de leche en: Medellín, Bogotá, Armenia y Planeta Rica (Córdoba); 2 pulverizadoras en Planeta Rica y San Pedro; y 4 evaporadoras para leche y suero. FRIGOCOLANTA sacrifica 500 animales diarios entre terneros, reses y porcinos con los cuales produce sus carnes frías o embutidos, en San Pedro. COLANTA posee planta de Concentrados para la producción de alimentos balanceados para animales, en Santa Rosa de Osos, y línea de fertilizantes, todo lo cual distribuye en su gran cadena de 50 almacenes agropecuarios en Colombia, y los que no solo se han convertido en reguladores de precios de la canasta agropecuaria, sino en verdaderos polos de desarrollo para el campo colombiano. (Ver sitio web)

MONDRAGÓN CORPORACIÓN COOPERATIVA

Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) es un grupo de cooperativas y empresas originario del País Vasco y actualmente extendido por España y otros países. Constituye el primer grupo empresarial del País Vasco y el séptimo de España, así como el mayor grupo cooperativo del mundo. Fue fundado por el sacerdote José María Arizmendiarrieta en 1956 y su sede central se ubica en la villa de Mondragón, en el industrial Valle de Léniz. El grupo Mondragón está compuesto por 264 empresas y entidades que se dividen principalmente en tres sectores, financiero, industrial y distribución, además de abarcar también las áreas de investigación y formación. Entre los proyectos empresariales que lleva actualmente a cabo el grupo Mondragón, el principal lo constituye la creación de un polígono industrial en China, cerca de su capital económica, Shanghai, si bien este proceso de internacionalización ya había extendido antes la presencia de la cooperativa a otros 16 países como por ejemplo India y Rusia. Se prevé que China se convierta en el primer suministrador de la cooperativa en un plazo de tres años, con un 25% de sus importaciones además de centrar allí alrededor de un 15% de su producción.

Mondragón Corporación Cooperativa, MCC, es el fruto del movimiento cooperativo iniciado en Mondragón (Guipúzcoa). Su filosofía de Empresa se halla recogida en sus valores corporativos: La Cooperación, la Participación, la Responsabilidad Social y la Innovación. Hoy en día, casi medio siglo después de su fundación por el joven sacerdote José María Arizmendiarreta , Mondragón Corporación Cooperativa se ha transformado de un pequeño taller donde, en 1956, se fabricaban estufas y cocinas de petróleo en la primera corporación empresarial del País Vasco y la séptima de España, , tanto por sus ventas como por el número de trabajadores, con presencia en los sectores Financiero, Industrial y de Distribución, conjuntamente con las áreas de Investigación y Formación.

La Misión de MCC aglutina los objetivos básicos de una organización empresarial que compite en los mercados internacionales, con la utilización de métodos democráticos en su organización societaria, la creación de empleo, la promoción humana y profesional de sus trabajadores y el compromiso de desarrollo con su entorno social.

Las claves del éxito de la Experiencia Mondragón: No resulta sencillo resumir en pocas palabras la razón del éxito de nuestra realidad cooperativa y empresarial. En un esfuerzo de síntesis cabría apuntar las siguientes claves:

El papel determinante del liderazgo de Arizmendiarrieta, promotor de la Experiencia, con su gran visión de futuro y su total ascendiente sobre alumnos y discípulos a la hora de poner en práctica sus ideas.

El carácter personalista de la cooperativa, en la que prevalece la persona sobre el capital, lo que se traduce en una gran implicación del socio en su cooperativa, a través de la participación directa en el capital y la gestión, contribuyendo a crear un ambiente positivo de consenso y colaboración.

Un enfoque decididamente empresarial del hecho cooperativo, asumiendo como cuestión de principio la rentabilidad de la empresa y la eficacia en la gestión, planificada, rigurosa y exigente.

Reinversión prácticamente total de los recursos generados.

Adaptación permanente a los cambios del entorno.

Creación de eficaces instrumentos de intercooperación: en el ámbito financiero, de provisión social, de innovación e I+D, en la gestión coordinada del empleo y de las situaciones de crisis.

Por último, un elemento clave en el éxito de la Experiencia de Mondragón, tanto en sus orígenes como hoy en día, radica en la importancia dada a la formación: tanto la de carácter reglado, impartida en nuestras Facultades Universitarias y Escuelas Profesionales, como la Formación Continua vinculada con el reciclaje y el perfeccionamiento profesional.

La estructura básica de MCC: Empresarialmente, la actividad de MCC se encuadra en tres sectores -Financiero, Industrial y Distribución- que funcionan autónomamente dentro de una estrategia de conjunto, coordinada desde el Centro Corporativo. El Grupo Financiero incluye la actividad de banca, previsión social y seguros. El Industrial agrupa a siete Divisiones dedicadas a la producción de bienes y servicios. El de Distribución aglutina los negocios de distribución comercial y la actividad agroalimentaria. Existen además diversos Centros de Investigación y varios Centros de Formación Profesional y de enseñanza, incluida una Universidad que cuenta con 4.000 alumnos. La Cooperativa individual constituye el nivel básico de la estructura organizativa de MCC, con su Asamblea General como órgano supremo de expresión y soberanía y su Consejo Rector como órgano máximo de gestión y representación, responsable de la elección del Director Gerente. Las Cooperativas que operan en un mismo sector empresarial configuran una Agrupación Sectorial que, a su vez, se integra en la División correspondiente.

Al frente de cada División se halla un Vicepresidente corporativo. Los nueve Vicepresidentes junto con los Directores de Departamento del Centro Corporativo, integran el Consejo General, que es dirigido por su Presidente. El Consejo General es el órgano responsable de la elaboración, coordinación y aplicación de las estrategias y objetivos corporativos. Por otro lado, la Comisión Permanente del Congreso Cooperativo, es el órgano de gobierno encargado de impulsar y controlar la ejecución de las políticas y acuerdos adoptados por el Congreso, ejerciendo un seguimiento continuado de la evolución empresarial de MCC y de la gestión de la Presidencia del Consejo General. La Comisión la integran 18 miembros elegidos en representación de las nueve Divisiones de la Corporación. El Congreso Cooperativo es el órgano supremo de soberanía y representación de Mondragón Corporación Cooperativa, equivalente a su gran Asamblea General. Está integrado por 650 congresistas que representan a todas las cooperativas adheridas y sus decisiones afectan a todas ellas. (Ver sitio web)

KIBUTZ

Kibutz en hebreo significa "grupo". Es un nombre modesto para algo único en su género: una comunidad voluntaria democrática donde la gente vive y trabaja en conjunto sobre una base no competitiva. Su objetivo es formar una sociedad independiente económica y socialmente, basada en principios de propiedad comunal, justicia social e igualdad. Los primeros kibutzim fueron organizados por jóvenes sionistas idealistas que vinieron a una tierra desolada por centurias de abandono, unos 40 años antes del establecimiento del Estado de Israel. Su sueño no era solo el de asentarse aquí, sino el de construir un nuevo tipo de sociedad. A pesar de las grandes dificultades, lograron crear un sistema social y una forma de vida que ha jugado un papel central en la historia del Estado de Israel y en la formación de su sociedad. Los kibutzim se han multiplicado con los años, se han adaptado a las realidades cambiantes y han prosperado. Hoy, unos 2250 kibutzim, que varían en tamaño de 200 a más de 2 mil personas, están esparcidos por todo Israel; totalizan una población de 120 mil almas y representan casi el 3 % de los habitantes de Israel. El kibutz es un logro social y económico que surgió de la dinámica propia de una sociedad de pionerismo, una economía en rápida expansión y una nación en gestación.

MOSHAV

"El Moshav, constituyó la forma de colonización agrícola intermedia, elegida por aquellos que deseaban vivir siguiendo los principios de la igualdad social, el trabajo propio, la ayuda mutua y una organización cooperativa altamente desarrollada en todo lo referente a suministros, sin perjuicio del papel desempeñado por la voluntad del individuo para desarrollar su propia granja y organizar a su agrado su vida familiar." "El Moshav se constituye en base de familias, con un principio rector que es la ayuda mutua, teniendo en cuenta el respeto a los derechos y deberes del individuo ante la comuna y ante el mismo." (Preuss, 1963: 96). "El modo de vida de cada familia en un Moshav ovdim es privado, cada familia tiene su propia casa y organizan su vida familiar, en ella están integrados los padres y los hijos; es decir, los padres viven junto con sus hijos. Como la vida familiar es privada, entonces los servicios domésticos de cada familia también son privados. Pero sin embargo, en las comunas existe mucha vida social." 

78.882

      505.206

172

94

Asociados                                             

       Créditos Otorgados                                                   

Colaboradores a nivel nacional                        

Puntos de atención en 75 municipios a nivel nacional 

     Datos a corte 31 de Dic de 2015