Encontrémonos en Facebook
Síguenos en Twitter
Veámonos en Instagram

¿Qué es una cooperativa?

Una cooperativa es un medio de ayuda mutua para beneficio de todos. Es una asociación voluntaria de personas y no de capitales; con plena personería jurídica; de duración indefinida; de responsabilidad limitada; donde las personas se unen para trabajar con el fin de buscar beneficios para todos. El principal objetivo es el servicio y no el lucro o la ganancia fácil. Las cooperativas se rigen por estatutos y por la ley de asociaciones cooperativas. La consigna es el espíritu de hermandad e igualdad entre sus miembros, donde todos tienen los mismos deberes y derechos. Sólo puede llamarse cooperativista a aquel que permanentemente piensa, razona y actúa de acuerdo con la filosofía y los principios cooperativos.

Los Principios Cooperativos

Principios establecidos por la “ACI” (Alianza Cooperativa Internacional: Considerada como el organismo representativo del Cooperativismo en el mundo) en Manchester – Inglaterra el 23 de Septiembre de 1995. Los principios Cooperativos son lineamientos por medio de los cuales las Cooperativas ponen en práctica sus valores. (Valores: Las Cooperativas se basan en los valores de: Ayuda Mutua, Responsabilidad, Democracia, Igualdad, Equidad y Solidaridad. Sus miembros creen en los valores éticos de: Honestidad, Transparencia, Responsabilidad Social y preocupación por los demás). Los nuevos principios del Cooperativismo son 7.

 PRINCIPIO: MEMBRESÍA ABIERTA Y VOLUNTARIA.

Este Principio con lleva otros valores Cooperativos:

  • Autoayuda

  • Autorresponsabilidad

  • Solidaridad

Nos indica Adhesión Voluntaria y Abierta. Las Cooperativas son organizaciones Voluntaria Abierta para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a utilizar sus responsabilidades que conlleve la Membresía sin discriminación de género (sexo), raza, clase social, posición política o religiosa. Significa Afiliación, Libre Adhesión, Libertad para Ingresar y para retirarse de la Cooperativa.

Las Cooperativas deben mantener las Puerta Abierta para el ingreso voluntario de todas las personas. Puede ser asociado de una Cooperativa toda persona que desee ingresar voluntariamente. Quien ingrese a una Cooperativa debe estar dispuesto a asumir los deberes y derechos que como todo asociado posee. El mantener las Puertas Abiertas a todo el que quiere ingresar se le llama: “El Principio de la Puerta Abierta”; el cual envuelve el concepto de la voluntariedad. El Asociado debe someterse a cumplir los Estatutos y Reglamentos sino los cumple será sancionado o suspendido es decir la Cooperativa aplica el Reglamento. Se debe de aplicar la Selección de los Asociados, es decir un derecho innegable de todas las Cooperativas escoger a sus integrantes entre los que solicitan su ingreso; lo anterior permite escoger personas honradas y leales.

Principio que reemplaza el primer principio: Libertas y Voluntariedad. Principio establecido en el congreso de Viena en 1966.EL PRINCIPIO MEMBRESÍA ABIERTA Y VOLUNTARIA.Es El primero de los principios del Cooperativismo. La libertad y la voluntariedad en las cooperativas se expresa diciendo que las cooperativas deben mantener las Puerta Abierta para que puedan ingresara a ella quienes lo deseen e igualmente para que puedan retirarse quienes lo tengan a bien.

La cooperativa puede negar el ingreso como asociado a una persona de quien sospecha con fundamento que no tiene intención recta al solicitar su afiliación. Igualmente tiene la posibilidad de excluir a aquellos asociados que han infringido gravemente las normas estatutarias o reglamentarias. Las disposiciones sobre exclusión deben ser muy cuidadosas y claras, a fin de evitar injusticias. El organismo autorizado para decretar la expulsión: Asamblea General o Consejo de Administración. Se debe de dar la oportunidad de escuchar al inculpado antes de decretar la expulsión. La posibilidad de Apelación al expulsado ante la Asamblea General.

PRINCIPIO: CONTROL DEMOCRÁTICO DE LOS MIEMBROS. ( Gestión Democrática)

Las Cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros, quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su Cooperativa responden ante los miembros. En las Cooperativas de base los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto). Un voto por cada Asociado. Todos los Asociados tienen los mismos derechos de voto y participación en cada una de las decisiones que se toman respecto a la Cooperativa. La Cooperativa debe ser dirigida y administrada por las personas elegidas o designadas por sus propios asociados y no por personas ajenas a la entidad Cooperativa. En la Cooperativa todos los asociados tienen un derecho igualitario a participar en la dirección y administración de la empresa y puede ser elegido para esos cargos.

En las Cooperativas de Base cada asociado tiene derecho a un voto sin tener encuenta el capital aportado. Principio que reemplaza al segundo principio: Autonomía Democrática, principio establecido en el Congreso de Viena en 1966. EL PRINCIPIO COOPERATIVO DE LA DEMOCRACIA Para PAUL LAMBERT es el más importante de todos. Este principio se expresa con la formula, un hombre un voto, lo que significa que en las Asambleas Generales de las cooperativas, cada uno de los asociados tiene un voto y solamente un voto, sin tomar en cuenta el aporte económico. La orientación y la dirección de la entidad cooperativa deben ser ejercidas por sus asociados usuarios con plena autonomía. En la entidad cooperativa, como en cualquier organización de estructura democrática, a los derechos corresponden deberes.

Al derecho de participar en las asambleas para decidir, elegir y poder ser elegido, corresponde el deber de cumplir con la totalidad de las obligaciones previstas en el estatuto.

PRINCIPIO: PARTICIPACIÓN ECONÓMICA DE LOS MIEMBROS.

Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera Democrática el capital de la Cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la Cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condición de Membresía.

El capital en las Cooperativas es un factor instrumental y no de finalidad única o primordial, no están obligados a remunerar las aportaciones de los asociados con algún interés; si lo hacen debe ser como una tasa estrictamente limitada. Como un estímulo de esfuerzo a portado por el asociado, la Cooperativa paga un “Retorno Cooperativo” anual, el cual es fijado en la legislación Cooperativa.

Los excedentes o las Económicas eventuales que resulten de las operaciones de una Cooperativa son de propiedad de los Asociados y deben ser distribuidas proporcionalmente al uso de los servicios de la Cooperativa, es aquí donde se aplica una de las Doctrinas del Cooperativismo: Equidad.

Principio que reemplaza al tercer principio: Interés Limitado al capital y al cuarto principio: Aplicación No Lucrativa del excedente “Retorno Cooperativo”. Principios establecidos en el congreso de Viena en 1966.

PRINCIPIOS: AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA.

Las cooperativas son organizaciones autónomas de Ayuda Mutua, controladas por sus miembros. Si entran en acuerdo con otras organizaciones (Incluyendo el Gobierno) o tiene capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control Democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la Cooperativa.

El principio de la Democracia Cooperativa, implica el concepto de la Autonomía o sea que la dirección y administración de las Cooperativas deben estar en manos de sus propios Asociados, sin que pueda caber la injerencia de personas o entidades ajenas.

Se pueden afirmar que la autenticidad Cooperativa Autonomía e Independencia es tanto más firme cuanto más señalada es la participación de los Asociados, principalmente por medio de las Asambleas Generales

La Autonomía según el Artículo 2 de la Ley 79/88. Principio nuevo.

PRINCIPIO: EDUCACIÓN, ENTRENAMIENTO E INFORMACIÓN.

Las Cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, Gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus Cooperativas. Las Cooperativas informan al público en general particularmente a jóvenes y creadores de opinión a cerca de la Naturaleza y beneficios del Cooperativismo.

Por ser la Educación la guía y base sobre la cual se mueve cualquier entidad de este tipo, debe existir provisión en un Fondo de Educación y capacitación Cooperativa para la Educación de sus Asociados, Ejecutivos, Directivos, Empleados y de la comunidad en General, tanto en lo económico como en lo democrático. La legislación Cooperativa fija el 20% de los excedentes como mínimo para el Fondo de Educación. Este principio hace posible el conocimiento y la práctica de las ideas y los procedimientos. Principio que reemplaza al quinto principio: Educación Cooperativa principio establecido en el congreso de Viena en 1966.

PRINCIPIO: COOPERACIÓN ENTRE COOPERATIVAS.

Las Cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento Cooperativo. Trabajando de manera conjunta por medio de las estructuras Locales, Nacionales, Regionales e Internacionales.
El Cooperativismo como un todo requiere la unión o integración de las Cooperativas; es decir toda Cooperativa debe cooperar activamente con otras Cooperativas, con el fin de unidos lograr luchar por los intereses de los asociados y de la Comunidad.
Principio que reemplaza el sexto principio: Integración Cooperativa. Principio establecido en el congreso de Viena en 1966. Este principio es fundamental pues conduce a la denominada Integración Cooperativa. Tanto Horizontal (entre Cooperativas de Base) como vertical (conformación de organismo de 2 y 3 grado).

PRINCIPIO: COMPROMISO CON LA COMUNIDAD. (Intereses por la comunidad).

La Cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.
Los tres primeros principios del Cooperativismo señalan la dinámica interna típica de toda Cooperativa.
Los Cuatro restantes permiten el funcionamiento interno y dan pautas para las relaciones externas de la Cooperativa.

86.920

      596.736

198

98

Asociados                                             

       Créditos Otorgados                                                   

Colaboradores a nivel nacional                        

Puntos de atención en 75 municipios a nivel nacional 

     Datos a corte 31 de Dic de 2016